Fecha: 18 de Agosto del 2014  

Columna; Rumbo a la Cancha, "¿Tendremos Liga Profesional?"  


Columna; Rumbo a la Cancha, "¿Tendremos Liga Profesional?"
Oficialmente . . . Este sábado se llevó a cabo una probadita de lo que veremos en cuanto al basquetbol en nuestra entidad.

Lo pongo en contexto por si Usted todavía no tiene claro lo que esta sucediendo con el tema del basquetbol en nuestro Estado, resulta que a partir del mes de enero tendremos 2 Ligas de Basquetbol “Profesional”.

Por un lado la ya vieja conocida, más no reconocida “Liga Estatal de Basquetbol Chihuahua Vive”, con más de 12 años de trayectoria, la cuál es Presidida por Antonio Asiain y compañía.

Del otro lado se encuentra la nueva opción, que es la Liga Premier de Baloncesto, dirigida tras bambalinas por Gerardo López, aunque en la vitrina por Tino Chávez.

El meollo del asunto es cual valdrá la pena ver o seguir, o si simplemente se pelearan a la afición como si fueran clientes de super mercado y sin gran diferencia en lo que se ofrece.

El 16 de agosto, convocaron a rueda de prensa ambos presidentes de liga, los nuevos a las 11am y los viejos a las 4pm; los nuevos en el fiesta inn, los viejos en el sicomoro; los nuevos con el respaldo de el Presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, ADEMEBA, Modesto Robledo; los viejos con la presencia de toda la caballeriza gubernamental; los 2 aseguran tener inscritos a más de 8 equipos, pero también los 2 prometen las perlas de la virgen.

En virtud de lo anterior, considero importante analizar lo que significa Deporte Profesional y poder en base a esto decidir si van por buen camino las 2 ligas o si de plano de las 2 no se hace ninguna.

Vamos pues, a desmenuzar este asunto, en base en primer lugar a la necesidad de intentar acotar el concepto de deporte profesional para pasar a analizar algunos de los aspectos que en mi opinión son más contradictorios y terminar con un apunte de lo que creo son los retos de un futuro próximo.

Encarando el problema de evaluar una liga profesional, se constata la dificultad de definirla. Se pueden utilizar fórmulas como “.el espectáculo deportivo, fenómeno de masas, cada vez mas profesionalizado y mercantilizado.”

Si los parámetros legales no son suficientes, tenemos que buscar otros, y a mi no se me ocurren unos distintos de los que tengan que ver con la economía, y más concretamente con la cifra de negocio que puede exhibir una concreta competición deportiva.

Porque la cifra de negocio va directamente vinculada a las exigencias y compromisos que los sujetos participantes contraen entre ellos y con terceros. Y evidentemente a la complejidad jurídica y de relaciones que tales compromisos compartan.

Por tanto creo que la dimensión económica nos sitúa en el terreno propio del deporte profesional.

Cuando un deporte o mejor dicho una manifestación deportiva ha conseguido atraer la atención mayoritaria del publico, (o en algunos casos no mayoritaria pero si muy sólida de un sector del público), y recordemos que todo lo que no ésta en los medios no existe, ello comporta la capacidad de atraer también la atención de los medios de comunicación, y con ambos, llegan los recursos económicos que inevitablemente son reclamados por aquellos que protagonizan la manifestación.

Tenemos ya el tejido de relaciones comerciales, profesionales y laborales que en su conjunto nos permiten añadir el calificativo de profesional.

El siguiente problema a considerar es si realmente esta manifestación se desenvuelve en parámetros de profesionalidad, es decir, que el criterio de toma de decisiones tiene en cuenta el desarrollo presente pero sobre todo futuro de la manifestación deportiva. Creo que aquí encontramos dificultades serias.

Tendemos a mover una actividad económica con criterios de gestión poco económicos. Pero ello no es responsabilidad solamente de los gestores. El entorno político, social y mediático, esta presente en este escenario de manera decisiva.

Tratando de cumplir con todo o gran parte de lo anterior y entendiendo que ahorita no existe la unidad para lograr el bien común, sino por el contrario la cruel y vil competencia, la realidad es que el baloncesto chihuahuense en el ámbito “profesional” encara unos años complejos para su supervivencia, al menos en la forma que lo hemos conocido hasta ahora.

En términos de futuro, quisiera expresar cuales son en mi opinión los cinco elementos claves a los que hay que atender para resistir esta situación de manera que de la propia resistencia se empiece a crear el modelo del futuro, independientemente de la Liga o las Personas que se encuentren la frente:

1.- Profesionalización del Arbitraje; Además de mantener una constante capacitación a todo el cuerpo de árbitros, es importante que el jefe de árbitros cuente con “árbitros evaluadores”, cuya función sea asistir a los juegos para evaluar el desempeño de sus colegas y de esta forma tener un parámetro objetivo y real del actuar de cada una de las “zebras”. Otro de los puntos descuidados notoriamente es la condición física, por lo que debiera de existir un programa de acondicionamiento físico en manos de personas expertas en la materia y que se vuelva este punto como un requisito fundamental para poder participar en la competencia.

2.-Interacción con los Medios de Comunicación y Afición; Actualmente la tecnología esta prácticamente al alcance de todos, es por esto que los medios y la afición merecen y exigen interacción por este medio, es por esto, que se debe de aprovechar y poder en la página y redes sociales contar con toda la información concerniente a la Liga; altas y bajas de jugadores, horarios de juegos, resultados en línea (al instante), costos de los boletos, transmisión de juegos por internet, si bien es cierto en ocasiones la información llega, pero no de manera eficaz y eficiente.

3.- Capacitación de los Delegados; Los delegados tiene muy en claro cuando van a los gimnasios que su principal tarea es recaudar los 3 pesos por cada boleto, de ahí en fuera se limitan a observar el encuentro como el mejor aficionado en primera fila.

Esta situación urge que cambie, en realidad la garantía de el buen desarrollo del encuentro esta en sus manos y la duda es si no lo saben o nadie se los ha dicho.

Algunos de los aspectos que deben de vigilar, antes, durante y después del encuentro son los siguientes: Acceso para el transporte de los equipos, seguridad en la entrada y salida de los jugadores a los gimnasios, limpieza y equipamiento de baños y vestidores (En algunas plazas ni sillas ponen), funcionamiento de pizarra y tablero de 24 segundos, ambulancia y paramédicos (para jugadores y público en general), elementos de protección civil así como seguridad pública y privada.

Si se hace bien este trabajo será notable, sobresaliente además se lo agradecerán jugadores, afición y medios de comunicación.

4.- Garantía laboral para jugadores y cuerpo técnico; El nivel de juego de una liga, tiene que ver en gran parte por los Entrenadores y Jugadores que participan dentro de ella, es por esto que si lo que queremos es que se incremente el nivel de una o de ambas ligas, se requieres obligaciones por parte de los clubes para garantizarles a los actores principales su situación laboral, además de la posibilidad de participar en esta y en cualquier otra liga que quieran, creo que este punto será fundamental y decisivo, esperemos cual es la que aporta mejor material humano en pro del espectáculo deportivo.

5.- Afición; El último punto pero no por ello el menos importante es el de la afición, pareciera que nadie ha pensado lo difícil que va a ser para la afición (económicamente hablando) el asistir todas las semanas a ver el basquetbol, pero además el tema de la identidad, creo que en este punto ambas ligas están abonando para destruir lo poco que se había sembrado, por poner un ejemplo, resulta que en la capital del estado existirán 3 equipo, dentro de la Liga Chihuahua Vive participarán los Dorados y los Centauros y dentro de la Liga Premier estarán los Dorados, así las cosas, pero si les parece este tema es merecedor de una columna posterior.

Estos son en mi opinión los retos que enfrentan ambas Ligas.

Los hechos se suceden con gran rapidez, como hemos visto en el último año, y su obligación como Directivos será anticiparse e intentar hacer un análisis prospectivo de nuestras respectivas competiciones para intentar acertar las soluciones adecuadas.
Nos vemos en la próxima y que gane el basquetbol ! ! !

JoseRa

Facebook José Ramón Ramírez Gasson
Twitter @ramonramirezcuu

ENCUESTA
¿Quién es el culpable de la salida de Manzaneros?
La directiva del equipo
La presidencia de Cuauhtémoc
Los dirigentes de la Liga de Basquetbol


GALERIA
Patriotas vs Texanos el 14 de enero
Festejo de Green Bay al eliminar a Dallas
Jorge Gutiérrez parte del Body Issue 2016 d
Bravos en su preparación en Guadalajara

Aviso Legal
Mapa del Sitio
Hemeroteca
Contacto

© Todos los Derechos Reservados Deport.com.mx 2015.
Desarrollado por BACKEND Diseños Web