Fecha: 28 de Julio del 2014  

Columna; Rumbo a la Cancha, "Una nueva Liga en Chihuahua" 


 
Durante muchos años, los directivos y aficionados del basquetbol chihuahuense han jugado con la idea de hacer una nueva Liga.

La idea es imitar, en cierto modo, lo que se había hecho en Puerto Rico, donde a partir de su surgimiento, el nuevo campeonato se convirtió en un fenómeno internacional, maximizó sus ingresos y generó un interés totalmente desproporcionado a lo que sucedía con la antigua Liga.

Pareciera, que hay ya un proyecto a punto de llevarse a la práctica en los próximos meses.

Surgirá la Liga de Basquetbol “Premier” del Norte, con la promesa de convertirse, aunque fuera de un modo más modesto, en el equivalente de la Puertorriqueña en México.

El problema es que, a diferencia de lo hecho en Puerto Rico, aquí muchos creen que todo apunta a que en la práctica no se cambiará nada de nada.

Lo que no queremos es que La Liga Premier sea la misma de ahora, con nuevos logo y lema, una página web medio confusa y no mucho más. En realidad, la mayor diferencia no sólo debe ser administrativa.

Un gran cambio debe ser el hecho de que ahora se maneje por separado de la Asociación Estatal de Basquetbol, y tome sus propias decisiones, pero éstas debieran ser muy distintas a las anteriores.

El basquetbolista Florentino ‘Tino’ Chávez, es el titular de la asociación civil, constituida para que la nueva liga pueda concretarse, Víctor Quiñones es el secretario de la asociación civil y Rafael Raygoza, de Cuauhtémoc, funge como tesorero, además se tiene contemplado contratar a un presidente o comisionado que maneje totalmente la liga.

En suma, en lo que se lleva a cabo el experimento, es casi un hecho que éste no satisfacerla las expectativas, ya que la rifa del tigre no es poca cosa, como lo demuestran claramente los problemas recientes en que se han visto involucrados la Liga “Chihuahua Vive” y sus equipos.

Lo de Dorados era fácil de prever, aunque ya hacía tiempo que se levantaban sospechas sobre documentos falsificados, pero que Cuauhtémoc no pagaba sus salarios a tiempo lo sabían hasta los periodistas que viven en otros municipios.

El descrédito en el que ha caído la Liga Chihuahua Vive es peor en la medida en que no se toman medidas para solucionar sus problemas.

Hasta ahora, la respuesta de Toño Asiain y su gente ha sido bastante tibia, aunque, para ser justos, las circunstancias, sobre todo en el caso de Choriceros, no le dejan mucha alternativa.

Desafiliar al equipo significaría la cancelación de contratos con patrocinadores, pérdida de asistencia en los gimnasios y condenar al desempleo temporal a más de 100 personas, sin mencionar el Veto Político del que serían presa.

Sin embargo, sí se antoja necesario que se hagan cambios en el cortísimo plazo para que, por lo menos, al “nuevo” campeonato se le quiten esas comillas y se convierta en lo que los directivos soñaban; una liga cuyo nombre se mencionara con orgullo y no con la burla actual.

Yo no tengo poder de decisión alguno, pero sí me gustaría apuntar algunas sugerencias. La primera es la más importante. Inspirarse en las competiciones Estadounidenses y Puertorriqueñas para estructurar el formato de la Liga Premier.

¿Qué quiero decir? Hacer, en principio, un torneo de 10 equipos, desaparecer la situación de 2 equipos en un mismo municipio, crear en su lugar ligas regionales y de filiales, y ampliar el número de escuadras por medio de expansión, cuando se considere que hay un proyecto sólido en sus plazas.

--Los equipos seguros para competir en la Liga Premier son: Juárez, Chihuahua, Casas Grandes, Ojinaga, Delicias, Meoqui y Urique, que va a jugar en San Rafael. Además, Zacatecas y Durango han manifestado su deseo de sumarse a la competencia, mismo que yo veo muy complicado por cuestión logística y los gastos que esto origina.--

¿Qué se ganaría? En primer lugar, solidez. Durante años pensé que lo mejor para el basquetbol Chihuahuense sería tener más de 10 equipos, pero ahora veo que es completamente imposible.

Sencillamente, no hay plazas ni empresarios para mantener más de 10 equipos de buen nivel, y quizá ni siquiera tantos. En la nueva Liga Premier sólo podrían estar aquellos equipos que garanticen por medio de avales financieros el pago de la nómina de sus equipos y los gastos relacionados.

Además, se tendría un mejor control de los participantes, y sería posible obligarlos, por ejemplo, a tener gimnasios poco a poco cada vez más modernos, por medio de remodelaciones, así como garantizar trasmisiones de televisión mínimo por medio de internet además de la transmisión de radio local.

¿Se perdería el interés por el basquetbol en otras plazas sin equipo? No necesariamente. Seamos francos, en la actualidad no es que los equipos que están en la Liga tengan muchas esperanzas. Los equipos sotaneros de la Liga podrían planear a largo plazo, sin el temor de que su franquicia se deprecie al caer a un infierno del que es realmente complicado salir.

Creando torneos regionales y de filiales, se podría incentivar la competencia interna y preparar a los equipos para una posible expansión.

En esta Liga tendría que aceptarse la multipropiedad, por lo menos hasta que no se encuentren más dueños sólidos. Está claro que son sólo unos pocos los que pueden hacer frente a los gastos que implica tener un equipo competitivo así que se impone tomar una decisión: o se deja que esos pocos gestionen más de un equipo, o se acepta que el campeonato tenga menor nivel. Es así de simple.

Y el punto más delicado es que las finanzas de los equipos tendrían que hacerse más transparentes, sobre todo en lo que se refiere a contratos de Patrocinadores. En Puerto Rico el asunto funciona de una manera muy distinta, porque las negociaciones son colectivas.

En Chihuahua, por obvias razones (sobre todo políticas), eso sería imposible pero, con una mayor transparencia y un mejor reparto, se conseguiría que las plazas pequeñas tuvieran acceso a los recursos suficientes por lo menos para garantizar su supervivencia y un crecimiento modesto.

Se me ocurren muchas otras sugerencias pero la naturaleza del Basquetbol Chihuahuense, con actores políticos y medios tan poderosos, las hacen imposibles.

Además, se me acaba el espacio así que tendré que limitarme a estas tres, que son las más importantes y las que, me parece, cambiarían la cara de la Liga en el menor tiempo posible y le permitirían, ahora sí, dar un pasito hacia ese sueño de ser la Premier de México.

Ya para terminar les dejó un cuestionamiento que me han hecho durante estos últimos días, ¿Te encuentras a favor o en contra de una nueva Liga?, creo que la respuesta no debe ser esa, sino en realidad analizar a fondo cual de las Ligas propone las garantías verdaderas para los actores del Basquetbol en Chihuahua, nos referimos a garantías para los Directivos, Patrocinadores, Aficionados, Medios de Comunicación y por supuesto Jugadores.

El lanzamiento oficial de la Liga Premier será este miércoles 30 de Julio a las 17:00 horas, en un hotel de Chihuahua capital, mientras que la junta previa en la que se darán a conocer ya en papel los nombres de los equipos que participarán en la Liga Premier, se realizará este sábado 2 de agosto.

El reto es grande pero la voluntad la tienen, les deseamos Éxito a Tino Chávez y compañía, quien ojala en su trayectoria como Directivo pueda superar lo que hizo como jugador.

Nos vemos en la próxima y que gane el basquetbol ! ! !

JoseRa

Facebook José Ramón Ramírez Gasson
Twitter @ramonramirezcuu

ENCUESTA
¿Quién es el culpable de la salida de Manzaneros?
La directiva del equipo
La presidencia de Cuauhtémoc
Los dirigentes de la Liga de Basquetbol


GALERIA
Patriotas vs Texanos el 14 de enero
Festejo de Green Bay al eliminar a Dallas
Jorge Gutiérrez parte del Body Issue 2016 d
Bravos en su preparación en Guadalajara

Aviso Legal
Mapa del Sitio
Hemeroteca
Contacto

© Todos los Derechos Reservados Deport.com.mx 2015.
Desarrollado por BACKEND Diseños Web