Fecha: 16 de Julio del 2014  

Los tiempos del Mundial son perfectos 

Por: Maximiliano Barraza.
Todos han escuchado o dicho una y varias veces la frase “Los tiempos de Dios son perfectos”, pues sin el afán de adentrarme en temas teológicos ni pecar de blasfemo, también la Copa del Mundo cuenta con su biblia, sus viejos pasajes, sus misterios, y sus “judas”…su cielo y su infierno. Y por supuesto, que los tiempos del Mundial, también son perfectos.

La Copa del Mundo, apegándose a su historia y tradición, les da a cada selección su lugar en tiempo y forma cada cuatro años. Sí bien existen capítulos que se salen de lo “mitológicamente” acordado, esto realmente parece un bitácora ancestral en dónde cada cuatro años los fanáticos a este hermoso deporte, solemos ver que se escriben muy pocos registros distintos a los ya marcados en este universo alterno llamado futbol.

El Mundial trae guiones clásicos, viejas reglas a seguir y marcas difíciles de borrar, pero todo a su tiempo y con sus respectivos premios, lozas y castigos divinos. Aquí algunos casos de los últimos años:

BRASIL

Que mejor castigo a Brasil que el humillante, doloroso y traumático 1- 7 ante los teutones. ¡Por dios!, quienes vimos a Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos o Ronaldinho nos resultaba insultante ver a Fred, Jo, Hulk y compañía encabezando el ataque de la Verdeamarella. Imagínense a los abuelos que vieron a Pelé, Rivelino, Tostao y demás, seguro sintieron asco. Un Brasil alejado de su esencia, gris y ganando los encuentros pidiendo la hora, merecía eso y más. Se traicionaron a ellos mismos, y era justa una cachetada monumental para hacer reaccionar a Brasil. La Copa los castigó y deberán volver a ganarse la confianza del mundo pero sobre todo de los brasileños. La cicatriz en forma de siete goles alemanes, jamás se le borrará de su piel, pero es un gigante que sabrá aprender de sus errores. Cuidado cuando lleguen a despertar.

HOLANDA

Lo dije previo a las semifinales, y siempre lo repetiré: “Sí Holanda no fue campeón con Johan Cruyff en 1974, mucho menos lo será ahora”. Espectacular y con grandes figuras, Holanda siempre será el eterno perdedor de la clase alta.

LOS AFRICANOS Y ASIÁTICOS

Cada cuatro años escuchamos los típicos comentarios de “Aguas con Nigeria y Camerún” “Al tiro con Ghana, esos ‘güeyes’ juegan en clubes de renombre”, “No ‘manches’, pues sí Japón y Corea del Sur juegan bien rápido ¿Qué no los has visto?” etc, etc. Y claro que han dado sorpresas, como el Camerún de 1990, la Nigeria de 1998, el Senegal del 2002 o la Ghana de 2010 en cuartos de final, pero hasta ahí. Fuertes y resistentes, así como desordenados y grilleros, así es el africano. Respecto a la “África Árabe” apenas en este 2014 se notó a una aguerrida Argelia (Marruecos en 1998 se antojaba para un poco más). De los asiáticos, quitando a la cuestionable Corea Del Sur de su tremebundo mundial de 2002, la mejoría ha sido muy lenta. Ese es y será su lugar.

MÉXICO

Carajo, este es el párrafo más doloroso al momento de teclear. En serio, de una vez váyanse preparando para el duelo de octavos de final en Rusia 2018. Seguro, firmado. Sabemos la bronca, conocemos el punto. No voy a discutir del famoso quinto partido, ni que nos hace falta, ni cuáles son los motivos de nuestro viejo y maligno sendero. México jugará los octavos de final en tierras ex-soviéticas. Ya me tienen hasta la madre con su #Noerapenal.

ITALIA

A la Copa no le gusta ser indiferente con los italianos. Es su capricho, es su deseo. Pareciera que a la escuadra Azurri, no le apetecen las pastas tibias, o se sirven heladas o hirviendo. 2014, eliminados en primera ronda. 2010, fracasaron en ronda de grupos siendo el campeón vigente. 2006, campeones del mundo. 1994, subcampeones. 1982, campeones. 1990, semifinalistas. 2002, apenas sí llegaron a octavos. En la gran mayoría de las ediciones mundialistas de las últimas décadas, Italia hace un papel monumental o lamentable. ¡Ojo! con los italianos en Rusia, por ahí se les prende y llegan a la final.

ANIMADORES Y CABALLOS NEGROS

Caen bien, por una extraña razón los aficionados los adoptan como su “segunda opción para apoyar”, desean que les pinten la cara a los gigantes. Realizan una primera ronda llena de ‘huevos’,agallas y futbol. Casos como Bélgica, Costa Rica y Colombia en 2014, Ghana en 2010, coreanos, turcos y senegaleses en 2002, Suecia en 1994, Polonia en 1982, y los croatas enamorando al mundo entero en 1998, entre otros, son algunos ejemplos. Pero sí usted apuesta por estos animadores o le gana la emoción y se ilusiona en las famosas quínelas con ellos,dígale adiós a su dinero.

LOS MAÑOSOS Y MAL EDUCADOS

Me iré rápido y sin polemizar. Siempre, por los siglos de los siglos, habrá casos de indisciplina, riña, y mañas sobre un césped mundialista, así que ahórrense sus golpes de pecho. La campal entre holandeses y portugueses en 2006, la “Mano de D10S”, el agua adulterada en Italia 1990, el cabezazo de Zidane, las borracheras de Garrincha y la mordida de Luis Suárez…también son parte de este universo imaginario. ¿Quién o quiénes serán los locos de Rusia 2018?

ALEMANIA

Supieron levantarse de la eliminación ante Italia en su mundial, ahí estaba muy verde Alemania. En Sudáfrica, todavía no explotaban al cien y se toparon con la poderosa España. Por más que le demos vueltas, este era el año de los alemanes. Sin duda. Lo único malo que le veo a esto, es que en México ahora todos “siempre han sido y son alemanes”, como hace cuatro años había españoles. Jodidos modistas.

Golazo el de James ante Uruguay, golazo el de Götze en la gran final. Decepciones y sorpresas, #Noerapenal, la muerte de España, el 7-1 a Brasil, Costa Rica, el cambio de portero de Van Gaal, la ausencia de Messi, la mordida, el récord de Klose, los alemanes. Por eso y por mucho más, será recordado Brasil 2014, ¿con que te quedas tú? Después de todo, los tiempos del mundial son prefectos.

» Listado de Comentarios


Gared. dijo...

1

Es la biblia de los amantes del deporte mas hermoso de este mundo y como en toda historia hay heroes y villanos momentos gloriosos.

Fecha: 2014-07-16 22:32:13


ENCUESTA
¿Quién es el culpable de la salida de Manzaneros?
La directiva del equipo
La presidencia de Cuauhtémoc
Los dirigentes de la Liga de Basquetbol


GALERIA
Patriotas vs Texanos el 14 de enero
Festejo de Green Bay al eliminar a Dallas
Jorge Gutiérrez parte del Body Issue 2016 d
Bravos en su preparación en Guadalajara

Aviso Legal
Mapa del Sitio
Hemeroteca
Contacto

© Todos los Derechos Reservados Deport.com.mx 2015.
Desarrollado por BACKEND Diseños Web