Fecha: 11 de Abril del 2014  

La Columna.- Rumbo a la cancha 

Por; José Ramón Ramírez Gasson.- La primer semana de playoffs no defraudó en lo deportivo, aunque desgraciadamente lo que más llamo la atención fue lo extra cancha sucedido en la tierra de Santa Rosalia.

El viernes durante el primero de la serie, Chihuahua abandonó la duela en el cuarto periodo cuando ganaba Camargo 84-78 y varios minutos por jugar, después de que el entrenador interino Víctor Quiñonez fuera expulsado por discutir con la mesa de anotación y el cuerpo de árbitros.

Tras la expulsión del Coach de Dorados, Gerardo López de la Rocha, Gerente del Club capitalino, decidió sacar de la duela al equipo, acto que ocasionó disturbio en la tribuna y el cuerpo de policías no pudo controlar.

Vamos a platicar primero hechos de violencia y después de la decisión de la directiva de Dorados de retirarse de la competencia.

La bronca polis vs “seudo aficionados de Choriceros” visto en múltiples videos grabados en el Poliforo de Camargo, es la punta del iceberg de la violencia encubada en la sociedad y que existe desde hace muchos años en nuestro querido deporte?

La Alianza Chihuahuense de Basquetbol y La Liga (Que al caso es lo mismo) ha dejado que la violencia crezca dentro de las porras de todos los equipos. Los Directivos han cedido ante la pequeña presión de las porras.

Nadie en Chihuahua ha buscado atacar y frenar la violencia en los Gimnasios. Los medios de comunicación retratan la violencia, crucificando a los Equipos y exhibiendo a la Liga, pero nadie se ocupa de investigar que sucede después y porque no se detiene esto. Los gobiernos de los tres niveles se hacen de la vista gorda, pues el argumento es que la violencia siempre se ha presentado entre las porras.

La violencia en los gimnasios no es un caso deportivo, es un problema social que lleva años incubándose y que cada vez explota más dentro de los clubes deportivos por su negligencia y apoyo a las porras.

La Liga está rebasada, sus reglamentos dan risa a la afición, los empresarios del deporte ráfaga dejan que la liga se estire lo más que pueden. Luego del desorden y las desgracias los dueños del balón se hacen las víctimas o incluso los mártires.

De nada servirá suspender un encuentro o que se retire un equipo de la competencia, cuando en realidad lo que debiera hacerse es fichar e impedir el acceso a los aficionados agresores, pero además que las directivas se apliquen a fondo y no permitan el acceso de otros aficionados rijosos y pendencieros que estén dispuestos a apoyar el equipo a costas de este tipo de espectáculos.

El equipo Dorados de Chihuahua no se presentó el sábado 5 de abril al Poliforo de Camargo para continuar los Play Off de la Liga Estatal de Básquetbol ante los Choriceros, en lo que correspondía al segundo juego de la serie de cuartos de final.
Ya el lunes el Presidente del Club capitalino en un comunicado informó que ante la violencia y las imposiciones de la Liga, retiraban el equipo de Dorados de la contienda, argumentando que no tiene ninguna garantía en lo deportivo para dorados.

Por suerte (buena o mala, júzguelo Usted) tenemos un basquetbol que nos hace pensar que esta sección no se terminará jamás. Y, contrariamente a lo que podría imaginarse, no hay que remontarse a épocas tan añejas para encontrar historias sorprendentes, insólitas y que, visto a la distancia, pareciera que será difícil repetirlas. No olviden que estos sucesos ya los vivimos en 2006 y 2007, como dato curioso se vieron involucrados Camargo como el equipo capitalino.

Como podemos ver esto no es nuevo, pero no por ello quiere decir que sea bueno, en realidad hay poco que decir ya a este respecto, simplemente nos queda dejar unas preguntas para que desde su espacio Usted haga la reflexión:

El arbitraje esta preparado para manejar estos encuentros? Si esto sucedió en la primera semana de playoffs, no quiero ver que sucedería en una final en el juego 7.

Porque la Liga no resuelve las controversias de forma transparente?.Durante toda la temporada la Liga no ha actuado de forma eficaz y eficiente, ya no digamos de forma pronta y expedita para todos.

La Directiva de dorados tomó la mejor decisión? Si bien es cierto existió violencia en Camargo, también es cierto que la Liga deja mucho que desear en sus veredictos, yo creo que los errores no se solucionan cometiendo uno más, considero que los de la división del norte debieron terminar dignamente su competencia ya fuera en el Quevedo o si así les alcanzara regresando a un 5to juego en el Poliforo, prevaleciendo el respeto al aficionado e interponiendo sus quejas con la autoridad competente, llámese Instituto Estatal del Deporte, CONADE o ya de perdis ante la FEPADE!!! jajajaja.

Ya en lo deportivo, de las 4 series 3 están prácticamente decididas, aunque nuevamente la condición de local sigue siendo importante en esta campaña, así que habrá que esperar para conocer en definitiva a los 4 semifinalistas.

Indios recibe a Manzaneros
Serie Juárez 0 – 2 Cuauhtémoc
Los visitantes se encuentran en caballo de haciendo al tener ya 15 juegos sin conocer la victoria, la realidad es que los aborígenes tienen poco o nada que hacer para evitar su eliminación.
Pronostico: Cuauhtémoc avanza a semifinales el viernes.

Soles Visita a Cerveceros
Serie Ojinaga 1 – 1 Meoquí
Los locales tienen la serie a su antojo, al haber sacado el primero en calidad de visitantes. Dicen que con el campeón hasta que muera, y este dicho toma más fuerza cuando se trata de los Soles de Ojinaga que harán todo lo necesario para que mínimo la serie regrese a Ojinaga.
Pronostico: Meoquí gana el viernes.

Vaqueros recibe a Pioneros
Serie Saucillo 0 – 2 Delicias
A los jinetes de la duela les ha hecho mucha falta Larry Morinia, quien al parecer ya no podrá jugar en esta campaña al menos como mexicano. Pioneros luce muy fuerte a la ofensiva y con muy buenos ánimos desde que son comandados por Guillermo correa, pareciera que ya piensan en jugar la final contra los Manzaneros, pero falta mucho camino por recorrer.
Pronostico: Delicias avanza a semifinales el viernes.

Choriceros Visita a Dorados
Un poco empañado pero los de Camargo ya lograron su pase a la semifinal en espera de conocer a su rival. Reanudando actividad hasta el 25 de abril.
Pronostico: Camargo avanza a semifinales (Por la decisión de la Directiva de Dorados de retirarse de la competencia).

Todos hemos participado escuchado alguna vez, o incluso, algunos de nosotros habremos dicho durante una conversación, la muy conocida frase que dice: cada pueblo tiene el gobierno que se merece; será acaso que en realidad esta sea la Liga Estatal que el Aficionado Chihuahuense se merece. La respuesta Usted la tiene.

Nos vemos en la próxima y que gane el basquetbol

JoseRa

Facebook José Ramón Ramírez Gasson
Twitter @ramonramirezcuu

ENCUESTA
¿Quién es el culpable de la salida de Manzaneros?
La directiva del equipo
La presidencia de Cuauhtémoc
Los dirigentes de la Liga de Basquetbol


GALERIA
Patriotas vs Texanos el 14 de enero
Festejo de Green Bay al eliminar a Dallas
Jorge Gutiérrez parte del Body Issue 2016 d
Bravos en su preparación en Guadalajara

Aviso Legal
Mapa del Sitio
Hemeroteca
Contacto

© Todos los Derechos Reservados Deport.com.mx 2015.
Desarrollado por BACKEND Diseños Web