Fecha: 26 de Marzo del 2014  

La Columna.- En la Duela... "Básquetbol de Chihuahua, un acto Circense..." 

Por; Sergio González Gallegos.- Es intolerable. Llega a lo circense y termina por ser una falta de respeto para todos los inmiscuidos en el medio basquetbolero del estado, particularmente a los aficionados. Voy más lejos: estamos agrediendo al deporte que tantas glorias nos ha dado a los chihuahuenses a lo largo de la historia.

Si Usted, amable lector, me conoce, me ha escuchado o me ha leído, sabrá que no soy un gran aficionado al basquetbol. No soy, ni mucho menos, de los que cada semana asiste al Gimnasio Rodrigo M. Quevedo a ver a los Dorados. Pero creo que precisamente estas líneas podrán explicar el por qué de mi postura.

Quiero a todos los deportes, y aunque solo amo a uno (el futbol), tengo mi gusto por otros tantos. Pero debo admitir que el baloncesto no está ni siquiera en mis cinco favoritos. Sin embargo eso no conlleva que no me indigne por lo que le hacen al deporte del estado por excelencia.

Teníamos una Liga Estatal de Desarrollo, aunque terminó desarrollando más conflictos que jugadores. La transformamos para generar un mayor espectáculo deportivo (no directivo) y mover a la gente hacia los gimnasios como anteriormente se lograba con el Circuito Mexicano de Baloncesto, al menos en la ciudad capital, y poder tener una verdadera organización en la liga. Perfecto. La idea era genial.

Pero el éxito no llega solo de ideas e intenciones. Requiere capacidad, adiestramiento, voluntad y seriedad. Si queremos excelencia en la duela, necesitamos excelencia en los escritorios.

Tenemos suficientes ligas “llaneras” en todos los deportes como para que nos conformemos con otra más, solo que de dimensiones estatales.

Era la maravillosa oportunidad de revivir el golpeado basquetbol chihuahuense. Pero no. Con actitudes, resoluciones y manifestaciones ridículas únicamente lo estamos golpeando más.

¿En qué liga del mundo se puede ver que un órgano resuelva ¡TRES VECES! sobre la nacionalidad de un jugador? Porque primero aceptaron la inclusión de Andre Joseph como mexicano, luego llegó una apelación y resolvieron que no era, para unos días después volver a decir que sí lo era.

Lo anterior, sin contar con que un solo órgano de la liga, la Comisión de Honor y Justicia, resolvió una apelación a una resolución emitida por ella misma, en virtud, precisamente, de otra apelación anterior. Hermoso.

No pido que sean abogados postulantes, pero tampoco vendría mal saber el significado y la importancia de la existencia de una segunda instancia.

Es burdo. Cualesquier liga que pretenda tener seriedad -más allá de si hay o no profesionalismo- no puede estar tomando decisiones sobre la marcha sobre un aspecto básico de la inscripción de los jugadores.

Pero esto no es más que la gota que derrama el vaso dentro de una liga cuya seriedad existe más en relación al noble interés de la afición chihuahuense que por lo que sucede con las decisiones de los que marcan su rumbo.

Árbitros y equipos que no se presentan, cambios indiscriminados en los rósters durante casi la mitad de la temporada, tablas de posiciones que se modifican desde la mesa, traslado de sedes, y partidos sin elementales medidas de seguridad son también hechos que ya han manchado la, en el mejor de los casos, mínima credibilidad de la liga.

No, el tema de Andre Joseph no tiene un final feliz. Porque la decisión final sobre el caso era ya lo menos importante del asunto. La situación tenía su relevancia en relación al circo que ya se había presentado, y ninguna resolución final tenía ya la capacidad de hacerlo olvidar.

Ya basta de jugar así con la seriedad de un deporte. Ya basta de castigos que no se aplican, de reglamentos que no se siguen, de modificar las formas sobre la marcha, de lineamientos que son ridículos.

El deporte chihuahuense no puede seguir anclado a prácticas arcaicas. Es hora de dar el salto de calidad y aspirar a tener competiciones que reúnan los más elementales requisitos de orden y seriedad.

Se lo merece la afición. En Chihuahua queremos deporte de verdad. O si no, mejor vayámonos a ver cascaritas en la deportiva, donde al menos existe la más elemental lealtad de juego.

¿En serio seguimos creyendo que es mejor tener “ligas de chocolate” que equipos profesionales?
Lo dejo a su prudente criterio.

Por: Sergio González Gallegos.
Twitter: @sergio_antena

» Listado de Comentarios


ANTONIO REYES CASTRO dijo...

1

Las mafias en chihuahua que manejan el basquetbol y no lo dejan crecer son la asociacion estatal que determina que entrenadores y jugadores reciben apoyo y van a la olimpiada siempre y cuando sean a fines a sus intereses y los castillo en el nivel medio superior con los colegios de bachilleres y el tec de monterrey una verdadera mediocridad con la complasencia de las autoridades deportivas y la prensa comprada sitrabajas y quieres salir adelante , los

Fecha: 2014-03-27 00:43:56


EL SHOCKS dijo...

2

TIENES RAZON, LA DESINFORMACION OCACIONA DESESTABILIDAD, PRIMERO- NO LLEGO UNA APELACION, SINO UNA PROTESTA HACIA UN JUGADOR. SEGUNDO- LA APELACION ES RESPUESTA A LA PROTESTA, EN DONDE SE DEMUESTRA CON PAPELERIA CERTIFICADA. TERCERO-LA SEGUNDA INSTANCIA ES EL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DEL DEPORTE, YA QUIEN ES EL QUE DA FE DE LA MISMA, Y POR CIERTO LLEVA EL LEMA "CHIHUAHUA VIVE" CUARTO- UN PERIODISTA HARIA UNA INVESTIGACION PARA PODER EMITIR UNA INFORMACION VERAZ, OBJETIVA Y PROFESIONAL, NO QUE AHORA HACEN COPY-PASTE Y NO SE OLVIDAN DE LA LABOR DE PERIODISMO DE INVESTIGACION, CUAL ES EL DATO DURO? ES O NO MEXICANO, SE DEBE PUBLICAR LA PAPELERIA QUE LO AVALE O LO INCRIMINE, PODRAS TENER MIL AÑOS DE REPORTERO PERO NO DE PROFESIONAL DEL PERIODISMO, QUE ES DIFERENTE, PERO COMO DICES AL INICIO DE TU MAL INTENCIONADA TENDENCIOSA NOTA, NO ERES FAN, NO CONOCES ESTE DEPORTE, NO TIENES NI EL MAS MINIMO INTERES DE VER DE CERCA ESTA DISCIPLINA, NI SI QUIERA TE GUSTA, CON ESTOS COMENTARIOS QUE SERIEDAD PUEDES DEMOSTRAR SOBRE TUS COMENTARIOS, A CASO ESTO TE DA EL DERECHO DE OPINAR SOBRE EL TEMA QUE DESCONOCES, POR SER REPORTERO O LEVANTA NOTAS DE OTROS MEDIOS LA VERDAD ESTA DE TU LADO? NO LO CREO, PERO IGUAL Y SI TENEMOS UNA LIGA COMO LA MENCIONAS, ENTONCES TU ERES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN, DAS MAS NOMBRE A LA NOBLE LABOR DEL PERIODISMO.


Fecha: 2014-04-02 12:19:21


Alberto Soto dijo...

3

Estoy totalmente de acuerdo contigo Sergio, soy de es misma opinión sobre nuestros deportes, lamentablemente tenemos directivos incompetentes aparte de reglamentos de paja que no se aplican o se aplican a conveniencia, también a directivos se debe sancionar por ineptos.

Fecha: 2014-04-06 14:03:16


ENCUESTA
¿Quién es el culpable de la salida de Manzaneros?
La directiva del equipo
La presidencia de Cuauhtémoc
Los dirigentes de la Liga de Basquetbol


GALERIA
Patriotas vs Texanos el 14 de enero
Festejo de Green Bay al eliminar a Dallas
Jorge Gutiérrez parte del Body Issue 2016 d
Bravos en su preparación en Guadalajara

Aviso Legal
Mapa del Sitio
Hemeroteca
Contacto

© Todos los Derechos Reservados Deport.com.mx 2015.
Desarrollado por BACKEND Diseños Web