Fecha: 25 de Febrero del 2014  

La Columna.- En la Cancha; ¿Qué puede presentar México en el Mundial...? 


 
A poco más de cien días del Mundial, me gustaría mencionar mi gusto, proyectado al mes de mayo (cuando se haga pública la lista definitiva), en relación a los jugadores que considero deberían asistir a la Copa del Mundo con la Selección Mexicana. Es una opinión basada en las necesidades del sistema táctico de Herrera y las realidades que enfrentará la Selección Nacional en este certamen.

Comencemos.

PORTEROS
Guillermo Ochoa (Ajaccio)
Jesús Corona (Cruz Azul)
Moisés Muñoz (América)

Cierto es que hay mucha calidad en esta posición, pero francamente creo que dos son los que realmente destacan: Guillermo Ochoa y Jesús Corona. Ochoa es un atajador inaudito, con unos reflejos impresionantes, y quien se alejó de su natural estado de confort en nuestra liga para lucha por trascender, empezando de muy abajo, en el continente europeo. Corona es un roble, fuerte, extraordinario por arriba, y con la experiencia de unos Juegos Olímpicos a cuestas. Me quedo con Ochoa, pero reconozco que es cuestión de gustos. El resto son bastante buenos, cualquiera los quisiera en su equipo, pero verlos como titulares en la Selección, más aún en el Mundial, me parecería inverosímil. En este grupo ubico a Moisés Muñoz, Alfredo Talavera, Cirilo Saucedo y Jonathan Orozco.

Dicho esto, pienso, que tomando en cuenta la circunstancia, el tercer portero (casi un cero a la derecha en una selección) tendría que ser Muñoz, por el simple factor grupo, así como el conocimiento que tiene el entrenador de él. Si el debate en ese sentido fuera únicamente técnico, definitivamente me iría por Jonathan Orozco, quien, según palabras de Herrera, está fuera de posibilidad.

DEFENSAS
Francisco Javier Rodríguez (América)
Jair Pereira (Guadalajara)
Diego Reyes (Porto)
Rafael Márquez (León)
Héctor Moreno (Espanyol)
Miguel Layún (América)
Paul Aguilar (América)
Gerardo Rodríguez (Guadalajara)
Andrés Guardado (Bayer Leverkusen)

Esta es, con diferencia, la línea más débil del Tri. Curiosamente hace no mucho tiempo parecía ser el sector fuerte de la Selección, pero la caída de las carreras de Ricardo Osorio, Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez, así como el momento tan penoso que vive Diego Reyes en Europa, genera serios problemas en la elección de futbolistas. Si a esto agregamos que el entrenador nacional ha vuelto a manejar un esquema de tres centrales, los problemas se agudizan, porque no hay un líbero con la experiencia, nivel y estado físico que nos otorgue garantía alguna, además de la simple cuestión aritmética de jugar con tres defensas centrales, y no solo dos.

Es así que en esta lista aparecen cinco defensores centrales, y dos más que, siendo carrileros, bien pueden actuar como marcadores. Héctor Moreno es el estelar, quien no deja duda alguna. Rafael Márquez es el único líbero mexicano medianamente confiable en la actualidad, con gran calidad técnica pero una velocidad en gran tela de juicio. Diego Reyes y Francisco Javier Rodríguez conocen plenamente el sistema de tres centrales, y saben salir a balón por abajo, agregando su estatura como un plus a su favor. ¿Jair Pereira? Si tomamos en cuenta que la disputa está entre Juan Carlos Valenzuela, Hugo Ayala (peor momento de su carrera), Jonny Magallón, Ignacio González, Julio César Domínguez y Francisco Gamboa, creo que no hay un jugador que emerja de forma contundente. De este modo yo me decanto por un jugador que vive un momento importante, recomponiendo la desastrosa defensiva del Guadalajara, y que ostenta una presencia física muy importante.

Por los carriles no hay tantos problemas. Miguel Layún es un avión y su técnica de golpeo ha mejorado demasiado. Además es polivalente y la ocupación de espacios vacíos es su especialidad. Paul Aguilar es un bastante limitado lateral, pero muy confiable carrilero. Gerardo Rodríguez es un excelente marcador, muy ubicado y bastante sobrio. Además es ideal por si se requiere cambiar a línea de cuatro. Andrés Guardado, por su parte, es un carrilero izquierdo natural, que ha sufrido para adaptarse a los sistemas de cuatro defensores y cuatro volantes. Es un experto generando relevos. Si vas a jugar con línea de cinco, Guardado debería ser titular, sobre todo porque Layún puede jugar perfectamente por derecha.

Un detalle importante es que no se ve un confiable lateral derecho en línea de cuatro.

MEDIOS
Jorge Enríquez (Guadalajara)
José Juan Vázquez (León)
Juan Carlos Medina (América)
Héctor Herrera (Porto)
Carlos Peña (León)
Isaac Brizuela (Toluca)
Javier Aquino (Villarreal)

El sistema de Herrera, consistente en jugar con un solo pivote y dos volantes delante de él, pudiera ser suicida ante rivales de peso que presionen bien en el centro del campo. Me niego a creer que vaya a encarar así el juego ante Brasil, sobre todo después de ver cómo jugaron en Confederaciones, utilizando como arma mortal precisamente ese pressing. Sin embargo ante Croacia y Camerún seguramente no se saldrá de su idea, y entonces la tarea es encontrar un pivote lo suficientemente confiable. En el América esta función la cumple el no muy rápido, y bastante débil físicamente, Juan Carlos Medina, pero pensar en que él sea el titular en el Tri me da escalofríos. El problema es que tampoco hay mucho de dónde escoger. Gerardo Torrado habría sido el idóneo… hace cinco años. Es así que apuesto por Jorge Enríquez, que tiene un despliegue físico irreprochable y recupera demasiados balones. Su problema es que no es demasiado seguro entregando balones de trámite. Por otro lado está José Juan Vázquez, que, jugando para el León, está acostumbrado a cuidarle la espalda a Carlos Peña, y aunque no tiene tanto recorrido como Enríquez, es quizá el mejor pasador del futbol mexicano.

En relación a Juan Carlos Medina, me parece que debe estar ahí como una opción por si hay que jugar con dos volantes defensivos. Héctor Herrera está creciendo de forma constante en el Porto y es hoy en día el jugador mexicano más claro con el balón en los pies. Peña es el mejor “rompelíneas” del país (además de uno de los mejores jugadores de nuestra liga), algo valiosísimo en un Mundial, donde las marcas se hacen mucho más pegajosas y el actuar para los delanteros es muy difícil. Isaac Brizuela y Javier Aquino deben ser dos revulsivos valiosísimos para el Tri, cumpliendo funciones similares a las de Jesús Arellano en 1998 y Pablo Barrera en 2010.

¿Luis Montes? Me parece que es uno de esos pequeños genios para nuestra liga, cuyo potencial alcanza para marcar diferencia en un campeonato de un nivel muy distinto a una Copa del Mundo. Sus características físicas no logran ser opacadas por su técnica e inteligencia para jugar, por lo que no me parece lo suficientemente apto como para jugar ante rivales de talla internacional.

¿Marco Fabián? Me hubiera encantando incluirlo, pero no veo a quién quitar, ni en el mediocampo ni en la delantera.

DELANTEROS
Giovani Dos Santos (Villarreal)
Javier Hernández (Manchester United)
Oribe Peralta (Santos Laguna)
Raúl Jiménez (América)

Giovani Dos Santos es el mejor futbolista elegible para el Tri. Es la figura de un equipo que aspira a “Champions” en España y tiene características rarísimas en jugadores nacionales: explosividad, técnica y contundencia. Afortunadamente, el sistema de Herrera contempla abiertamente su posición en el campo: segundo delantero. En el América del “Piojo” esa era la función de Jiménez. Debe ser titular indiscutible, salvo que empecemos con nuestros harakiris tradicionales, queriéndolo cortar o mandar a otra posición que creemos domina.

Javier Hernández es el máximo goleador en activo del Tri. Sus dos goles ante Honduras fueron tan valiosos como los de Oribe y Jiménez ante Panamá, aunque no se vea así. Juega poco, pero sigue anotando demasiado en relación a los minutos que juega. Y si combinamos su estilo con el de Giovani, la delantera del Tri puede ser una de las más fluidas del Mundial, algo de no poco valor.

Oribe Peralta es la contraparte de Hernández. Un delantero para trabajar un partido, para jugar fuera del área, atraer marca, mucho más exquisito. No me parecería aberrante que él fuera titular, pero me decanto por “Chicharito”.

Raúl Jiménez es un futbolista demasiado útil. Por principio de cuentas, sería el suplente ideal de Giovani Dos Santos (algo que ya pasó en la semifinal de Londres 2012), ya que conoce perfectamente la posición. Y, en segundo lugar, sería el único delantero mexicano que sobrepase el 1.85 de estatura.

¿Alan Pulido? Es una pena, ya que juega bastante bien, pero yo creo que Jiménez es más necesario que él. Pulido competiría más con Oribe Peralta, y ahí no le veo, por hoy, posibilidades.

¿Aldo de Nigris? Lamentablemente juega en un equipo que no nos puede decir qué tan bien está para jugar un Mundial. Aún así, lo veo por debajo del resto de los delanteros mencionados.
Este es mi análisis que, para ser sinceros, no me deja demasiado tranquilo. Yo creo que para atacar el sistema puede ser excelente, pero ante la falta de materia prima en sector defensivo, sería mejor optar por un sistema más conservador, que nos permita minimizar nuestras notorias carencias en ese sentido.

Por: Sergio González Gallegos.

Twitter: @sergio_antena

» Listado de Comentarios


Alberto Soto dijo...

1

Que pasó no publicaron mi comentario sobre que puede presentar México en el mundial. No les gusta publicar la verdad o nada más son paleros de la selección y engañar a la afición hablando cosas bonitas del futbol mexicano. Gracias y saludos!!!

Fecha: 2014-04-08 13:11:12


ENCUESTA
¿Quién es el culpable de la salida de Manzaneros?
La directiva del equipo
La presidencia de Cuauhtémoc
Los dirigentes de la Liga de Basquetbol


GALERIA
Patriotas vs Texanos el 14 de enero
Festejo de Green Bay al eliminar a Dallas
Jorge Gutiérrez parte del Body Issue 2016 d
Bravos en su preparación en Guadalajara

Aviso Legal
Mapa del Sitio
Hemeroteca
Contacto

© Todos los Derechos Reservados Deport.com.mx 2015.
Desarrollado por BACKEND Diseños Web