Fecha: 21 de Enero del 2014  

La Columna; "Maltratada afición de Chihuahua... ¿Sin Memoria?" 

Por.- Martín Chávez

Si hacemos una retrospectiva de lo que ha sido el deporte de calidad profesional, así como amateur, a nivel local en los últimos años nos encontramos con que a los de “pantalón largo” les importa poco la opinión de los aficionados.

Es la afición la que mantiene los distintos equipos deportivos, también, hay que destacar la poca o nula memoria de algunos de ellos, a otros hay que admirarles que tienen un espíritu inquebrantable, una fidelidad increíble y aún así, han sido fuertemente ultrajados.

1ER ROUND:
Es obligado iniciar con el tema del “Rey de los Deportes”, después del título obtenido en el 2008, el equipo Dorados de Chihuahua ingresó en un bache que hasta la fecha se ve difícil salir.

¿Dónde quedó aquel equipo protagonista del béisbol estatal? Lejos se ven los tiempos en que peloteros de otras zonas aspiraban defender los colores morado obispo y oro, ó bien, ganarle a Dorados iba más allá del triunfo deportivo.

Los malos manejos desde las directivas, decisiones erráticas en la selección de "refuerzos", algunos solamente vivían a costa del equipo, la ausencia de resultados positivos, un equipo que se hizo veterano, falto de calidad y compromiso.

La crisis se magnificó cuando, los acérrimos rivales Mineros comenzaron su hegemonía sobre los capitalinos, hay que explicarle a la afición que el “clásico” del béisbol estatal está devaluado, los aficionados de Parral son los menos culpables, ellos saben que van a ganar, en Chihuahua los aficionados saben que van a perder y buscan dar con los culpables.

Hay mucho trabajo por hacer en el béisbol chihuahuense, no podemos exigir un equipo de primera fuerza competitivo, cuando no brindamos la atención que merecen las categorías infantiles y juveniles, se requiere poner manos a la obra.

2ROUND:
Nos vamos al deporte ráfaga, Chihuahua regresó después de algunos años de ausencia a la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP), era una buena oportunidad para recuperar la historia que coloca a Chihuahua como la “Catedral del Básquetbol en México”

El equipo llegó a la capital con algunas incertidumbre, poco o nada se conocía la directiva que encabezada el proyecto, que posteriormente saltó del barco cuando las finanzas se desmoronaron, entrando al rescate la iniciativa privada a través de Jesús José Sáenz Gabaldón, propietario de Chorizo Camargo y Mario Rodríguez Saldaña, dueño de Constructora Lagüera, así como el apoyo del Gobierno Estatal.

Dorados, tuvieron una efímera participación de dos temporadas (2007-08 y 2008-09), la organización tenía una gran respuesta por parte de los aficionados, se llegó a disputar la fase de Play Off ante los Soles de Mexicali, considerada una franquicia establecida.

Después la franquicia no pudo ser sostenida, por el Gobierno del Estado y la IP chihuahuense no dio muestras de querer apoyar el proyecto social deportivo, por lo que la afición de Chihuahua se quedó con aspiraciones de continuar en la Liga.

Se generaron una serie de rumores y especulaciones al respecto sobre su posible regreso pero todo quedó ahí, en falsas ilusiones.

3ER ROUND:
Otro golpe duro para la afición de Chihuahua, fue la desaparición del equipo Dorados de Chihuahua que participó del 2007 al 2010 en la Liga Mexicana de Béisbol.

Durante esas cuatro temporadas, Chihuahua jugó 429 partidos, con record de 198 ganados por 231 perdidos, aún así, su estadía en el estado grande fue provechosa, dos temporadas exitosas en 2008 y 2010, dos playoff jugados, se celebró en Chihuahua el Juego de Estrellas en el 2010, se contó con una asistencia de 618 mil 158 aficionados con boleto pagado, un promedio de 154 mil 530 por temporada y 2 mil 971 por partido en casa, números reales sobre el 80% del resto de las plazas que conformaban en viejo circuito de verano.

José Maíz García, se convertiría a la postre en el malo de la película al especularse que luego de aumentar desproporcionadamente el costo de la franquicia, no se lograra adquirir el equipo en venta por parte de empresarios chihuahuenses.

Después se diría que el mismo Maíz García, entregó una comisión al entonces gobierno entrante con la única condición que de ninguna manera fuera comprada la franquicia incluso con la simulación de una supuesta negociación.

Lo más paradójico del asunto es que los Dorados, eran un equipo competitivo, atractivo, lo que parecía resultar un buen negocio para todos, excepto para José Maíz García y para el Gobernador del Estado quien en ese momento consideró que era mejor apostarle al béisbol amateur que se juega en el estado.

KNOCKOUT:
Finalmente la última embestida para los capitalinos, llegó este 2014 que recién inicia, en la presentación del equipo de básquetbol que representa a Chihuahua en el Campeonato Estatal, que nos constatamos que por más que se quiera decir que el equipo es competitivo y que este año será el bueno, es cada año más decepcionante.

Ver como el equipo al principio ilusiona y cuando se enfrenta a los equipos de verdad empieza por caerse y al llegar a las últimas instancias del torneo el equipo simplemente no muestra ni pies, ni cabeza.

Además de que estos últimos años se han distinguido por quedarse a la orilla, este equipo es de los que más invierte en comparación a los de otras ciudades y en el que según la misma opinión de jugadores, son los que mejor pagan, en años anteriores se habían distinguido por siempre incluir a varios jugadores oriundos de la ciudad de Chihuahua con promedio de edad bajó, aunque sabemos que la justificación este año será la de que la Liga ABE en dónde participan universidades del estado, no permite a sus jugadores jugar en otras ligas.

Es aquí donde surge la pregunta; ¿Por qué no ir más allá, por qué no buscar más jóvenes para desarrollarlos durante unos años? Ha sido un acierto la creación de la Academia, donde juegan niños antes de los partidos estelares, pero hace falta un proceso justo donde los jóvenes dan el salto al básquetbol estatal de primera fuerza.

Les aseguro que sí van a perder, a la afición le gustaría perder con jugadores locales jóvenes, que hacerlo con veteranos estadounidenses que vienen aquí por algunos cuantos miles de dolares, por cierto la mayoría de estos no cobran barato, entonces yo me pregunto; ¿De verdad construimos futuro…? Como tanto se pregona en la actual administración municipal.

¿HASTA CUANDO?
Lo único cierto es que administraciones estatales, municipales van y vienen, y a final de cuentas los resultados y el poco impulso al deporte es el mismo, ni profesional, ni amateur, siempre dedican más recursos a cosas innecesarias como la campañas indiscriminadas para promover el deporte, pero, ¿Dónde está la oportunidad de destacar, dónde está el escaparate para los jóvenes chihahuenses?

¿Dónde están los espacios deportivos? Salvó la pasada administración municipal que dio algunas muestras como el campo de béisbol Emiliano Zapata y el Gimnasio Tricentenario, pero volviendo a lo otro… si usted me dijera es que no hay oportunidad para los jóvenes porque hay resultados de los equipos ganadores, pues a lo mejor esa sería una buena excusa pero ni siquiera eso, entonces, ¿Cuándo habrá un cambio, cuando la afición deje de apoyar y seguir a sus equipos, cuándo los estadios, gimnasios, centros deportivos se encuentren desolados?

¿Cuándo dígame usted cuando...?

Haznos llegar tu comentario… deport.com.mx@gmail.com

ENCUESTA
¿Quién es el culpable de la salida de Manzaneros?
La directiva del equipo
La presidencia de Cuauhtémoc
Los dirigentes de la Liga de Basquetbol


GALERIA
Patriotas vs Texanos el 14 de enero
Festejo de Green Bay al eliminar a Dallas
Jorge Gutiérrez parte del Body Issue 2016 d
Bravos en su preparación en Guadalajara

Aviso Legal
Mapa del Sitio
Hemeroteca
Contacto

© Todos los Derechos Reservados Deport.com.mx 2015.
Desarrollado por BACKEND Diseños Web